Día de la Bandera Nacional de Honduras
Día de la Bandera Nacional de Honduras
Historia de la Bandera Nacional
La Bandera Nacional de Honduras fue instituida para representar al país como el pabellón y escudo de armas de la República el 16 de febrero de 1866, por el entonces presidente de la República, José María Medina y basada en la bandera de las antiguas Provincias Unidas del Centro de América.
Se determina que constará de dos franjas azules y una blanca, pero no se deja claro que tono de azul se utilizará, pero según datos históricos el azul cielo se utilizó desde los tiempos de José Trinidad Cabañas.
El 26 enero de 1949, siendo presidente el doctor Juan Manuel Gálvez, se oficializó mediante un decreto, que los colores oficiales de la Bandera Nacional serían azul turquesa y blanco. Sin embargo, a lo largo de los años, esto no se ha respetado y ha sido modificado por diferentes gobernantes.
Cronología de las Bandera Nacional
Bandera del Primer Imperio Mexicano (1821 - 1823)
Bandera de la Federación Centroaméricana (1825 - 1839)
Bandera de Honduras (1839 - 1866)
Bandera de Honduras (1866 - 1895)
Bandera de Honduras (1949 - 2022)
Bandera de Honduras (2022 -Actualidad)
Sitios de honor que corresponden a la Bandera
El extremo superior del mástil, colocado verticalmente, en lugar preferente de las plazas públicas, en la parte sobresaliente de los edificios nacionales, institutos y escuelas, Embajadas y Consulados en los países extranjeros y en la parte superior del mástil de los barcos.
Los cuerpos del ejército en actividades de campaña, colocan la bandera en el lugar más destacado: la cima de una colina o la copa de un árbol, siempre en sitio próximo al que pernoctan los respectivos jefes.
En los desfiles militares, escolares o cívicos se usa la bandera colocada en el extremo superior de un mástil portátil. La Bandera guía el desfile, conducida por el personaje más honorable o por la primera autoridad del lugar.
Izar la Bandera
La Bandera se iza a las 6:00 de la mañana o se arrea rigurosamente a las 6:00 de la tarde.
En uno y otro acto debe estar presente de ser posible, una columna del Ejército Nacional con su clarín de órdenes, el cuerpo de Banda Musical para que ejecute el Himno Patrio o la música marcial acordada por las autoridades competentes.
Cuando se trate de centros de Educación, debe hacer los honores reglamentarios una columna de Estudiantes, sin distinción de sexo. También de ser posible se harán disparar las 21 salvas de ordenanza.
El Arrío de la Bandera
La Bandera se arría a las 6:00 de la tarde, haciéndola descender con la misma solemnidad y honores que fue izada: con el saludo de la voz del clarín, las notas del himno o de la música marcial, etc.
Cuando la Bandera es arriada estando a media asta, antes de descender, se le conduce hasta el extremo superior del mástil, luego baja con la solemnidad de ordenanza.
Debe evitarse que, mientras la Bandera desciende y se le separa del cordel para ser guardada, toque el suelo o descanse sobre algún objeto.
Guardar la Bandera
La Bandera se guarda inmediatamente que baja del mástil. Para guardarla se hace lo siguiente:Doblarla a lo largo en dos partes.
Doblarla siempre a lo largo en dos partes.
Comience en uno de los extremos doblándola de tal manera que que forme un triángulo.
La Bandera en compañía de otras Banderas
Cuando la Bandera Nacional desfila en compañía de otra Bandera
Extranjera, o de sociedades o congregaciones religiosas, debe ir siempre
a la derecha de su acompañante.
Extranjera, o de sociedades o congregaciones religiosas, debe ir siempre
a la derecha de su acompañante.
Si desfila junto con otras banderas, debe presidir la marcha colocada adelante y al centro de ellas.
Cuando tenga que permanecer izada en compañía de otras banderas, ocupará el centro de ellas en el mástil más elevado.
Las banderas
acompañantes estarán colocadas a igual distancia y simétricamente unas
de otras.
acompañantes estarán colocadas a igual distancia y simétricamente unas
de otras.
Manejo de Banderas Deterioradas
Las banderas viejas o deterioradas no deben usarse en los actos cívicos, ni debe dárseles otro uso al que ya desempeñarán.
Cuando la Bandera, por su extremado uso, no preste más servicio, debe guardarse en un lugar seguro o incinerarse para evitar ser profanada.
Todo ciudadano que se precie de culto nunca debe irrespetar los símbolos de su patria. Este respeto a lo propio se extiende a los símbolos de otras patrias.
Usos de la Bandera
La Bandera como Símbolo Nacional, se le hace estar presente en todas las fiestas cívicas que la Nación celebración con motivo de alegría, para conmemorar fechas importantes de su historia, por los hechos heroicos de sus hijos o por los sucesos que la sumen en pena profunda.
La Bandera Nacional no debe usarse para cubrir una estatua, ni retrato a desvelizarse. Se emplea solamente como fondo.
Cuando la Bandera está presente en la Tribuna, debe ser por detrás y por encima del orador. Si se haya en asta portátil, ocupará la derecha del puesto de honor.
Comentarios
Publicar un comentario